5 mitos de la ecología en México

Hoy en día todos queremos ser ecológicos. Moda, marketing o convicción, pero a todos nos llega de repente el instinto de “ayudar a nuestro planeta”. Es real, hay mucho por hacer y muchas micro acciones que cada uno podemos tomar para generar el cambio, sin embargo, la falta de información también ocasiona que existan esfuerzo estériles, con muchas ganas y poca utilidad.

Hay muchos mitos en relación al tema, y hablar de ellos propone empezar a generar información de calidad que realmente nos haga un cambio y nos impulse a tomar acciones correctas. Esto aplica para nosotros como consumidores, productores y/o espectadores de la industria. Algunos de estos mitos son:

  1. ¡Nunca uses plástico!

En el ambiente ecológico se tiende a satanizar el uso de plásticos y materiales «sintéticos» en lo general. Si bien es cierto que el plástico no es biodegradable y necesita varios procesos para reciclarse, también es verdad que su uso está justificado en muchas ocasiones y para diversos propósitos. El plástico tiene grandes cualidades en cuestión de durabilidad, higiene y practicidad. Pensado de manera «ecológica», es mentira que un objeto de cartón o de madera sea necesariamente más sostenible que uno plástico.

Por ejemplo: Hacer desechables de plástico sí es un terrible error, ya que su tiempo de vida útil es muy corto y se convierten en basura difícil de procesar (sólo pensemos en la cantidad de empaques y desechables que consumimos); sin embargo, utilizar plástico en objetos que tienen largos tiempos de vida útil es muy bueno ya que se evita el reemplazo constante y se saca el máximo provecho de material.

2. Mejor hagamos todo de cartón

El cartón se ha erigido como el material por excelencia de aquellos que quieren ondear la bandera ecológica. Sí, el cartón tiene muchas cualidades extraordinarias y es un material en gran parte reciclado y con posibilidades de reciclarse una y otra vez. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que también se ha hecho un uso desmedido del material (pensamos que hacer todo de cartón es ser MUY ecológicos), y en algunos casos usar este material no es la mejor solución por su rápida degradación. Ej. Hacer muebles para hogar en cartón puede no ser una opción ideal (claramente en todo hay excepciones), ya que al comprar muebles para casa necesitamos durabilidad y resistencia, cualidades que son díficles de encontrar en el cartón. Comprar muebles de cartón por ser “ecológico” y tener que reemplazarlos frecuentemente por temas de durabilidad, definitivamente termina generando más desperdicio y basura a nuestra comunidad.

Adicional a esto, debemos considerar que la industria del reciclaje en cartón muchas veces no es suficiente para reciclar todo el cartón que estamos usando, por lo que al final se queda también en tiraderos convencionales.

3. Con que sea reciclable es suficiente

Ahondando en el último párrafo del punto anterior, no podemos confiar en que usar y disponer de un material reciclable es garantía de reciclaje. En nuestro país, la industria de reciclaje es aun pequeña (menos del 15%), así que, muchos materiales reciclables aún acaban en tiraderos por décadas.

Una solución individual que podemos poner en práctica es literalmente generar la menor cantidad de basura posible (reciclable o no). No desechables, no empaques innecesarios, no popotes, etc. Menos es más.

4. Lo ecológico es caro

Estamos en una época donde lo ecológico es el «boom», la moda, todos queremos practicar la sustentabilidad por convicción o por quedar bien. Esto ha ocasionado que muchos productores eleven los precios de la industria sustentable creando una falsa percepción en el mercado: que lo ecológico va a ser por sí mismo más costoso.

La (en mi opinión errónea) realidad que antepone a este mito es: Todo lo que existe de plástico queremos replicarlo en cartón o papel. Esto supone un terrible error y sí, va a ser muy caro para todos (incluso para la ecología).

Si queremos cambiar el panorama, necesitamos hacer cosas diferentes, crear productos sustitutos a los no ecológicos, pero con un desarrollo y un análisis de ciclo de vida muy minucioso detrás.

5. El cartón es frágil

El cartón es un material increíble, con propiedades muy nobles y al ser bien aplicado puede ser sustentable (Tiene fibras producto de procesos previos de reciclaje).

Hace años mi equipo de trabajo y yo comenzamos a hacer muebles de cartón para rentarlos en eventos -una especie de «lego» en cartón- el cual permitía armar, desarmar e intercambiar piezas para formar un sinfín de módulos para exhibición.

Aunque este concepto resultaba muy práctico y lucía innovador, mucha gente no los compraba o incluso accedía a sentarse en ellos por que «no los iba a aguantar». La realidad es que el diseño en la estructura permitía aguantar un peso de más de 300 kg en un taburete de tan solo 40 cm.

Es quizás la misma industria la que nos ha llevado como mercado a pensar que todo lo que se hace de cartón son cajas/empaques y es para tirarse a la basura. La realidad es que las posibilidades son infinitas, y como este, muchos materiales están esperando a los innovadores que vengan a revolucionar la industria haciendo uso creativo y sustentable de ellos.


4 fundamentos para formar y liderar un equipo creativo. Por Juan Manuel Flores

En la experiencia que me ha dejado trabajar en la industria creativa mexicana durante los últimos 8 años, me he encontrado con un común denominador que en mi opinión es uno de los principales asesinos de ideas e innovación en proyectos de la industria: un liderazgo ciego e impositivo en los equipos de trabajo, que limita la generación de ideas innovadoras.

A partir de estas experiencias (algunas vividas como proveedor de empresas y otras como observador de equipos de trabajo), he podido reflexionar sobre algunos fundamentos que en mi opinión deben ser punto de partida si queremos formar un equipo realmente creativo e innovador:

1. No contrates fieles seguidores de tus ideas.

La creatividad misma significa pensar diferente. Entonces, ¿cómo pretendemos «crear» si atraemos personas para que sigan parámetros pre-establecidos?

Hay un sinfín de empresas de «diseño» e «innovación» que limitan al máximo el campo de acción de sus empleados, dejando la labor creativa a definir unas cuantas formas o colores.

Si queremos un equipo que sea diferente, no podemos pretender contratar seguidores, necesitamos buscar líderes, innovadores y pensadores con libertad a que exploten su talento al máximo.

2. Crea un manifiesto que guíe la creatividad de tu equipo.

Redacta y transmite una serie de lineamientos que definan la forma de crear de tu equipo, dándole una identidad a su capacidad creativa; puede referirse a los ideales de la empresa o a algún principio básico que debe estar presente en todos los resultados.

No acotes la creatividad de tu equipo imponiendo lineamientos que pre definan el resultado, simplemente define guías para encaminar el proceso creativo hacia resultados con una identidad común. Por ejemplo, una empresa puede guiarse siempre por un estilo “minimalista”, que se traduzca en redefinir las ideas bajo un concepto “less is more”; otro lineamiento podría ser el reflejar en todos los resultados algo que nos refiera a una identidad mexicana.

3. Preocúpate por la gente, pues tu mayor activo proviene del bienestar de los mismos.

La creatividad es intrínsecamente una capacidad humana, por lo que para explotarla al máximo, son justamente estos humanos los que necesitarán estar en la mejor condición posible para explotarla.

Si lideras un equipo creativo, siempre preocúpate primero por la gente que lo conforma, no pongas los resultados como principal objetivo. Si mantienes un equipo armonioso y con sentido de pertenencia, la creatividad explotará en su máxima expresión.

4. Delega responsabilidades, no actividades.

Un gran problema de los líderes en los equipos creativos, es querer tomar todas las decisiones y delegar la “talacha” a otros miembros. Un equipo siempre será más innovador mientras sea más multidisciplinario y con mayores puntos de vista en el proceso.

Si lideramos un equipo creativo, ocupémonos de delegar responsabilidades completas, no sólo actividades rutinarias que no significan ningún reto para la creatividad individual. Para esto, debemos deshacernos por completo del ·ego· y la necesidad de un reconocimiento individual. Llegaremos más lejos siempre trabajando equipo con las personas correctas.

3 tips para elegir el regalo corporativo correcto en este fin de año.

Estamos cada vez más cerca de la mejor temporada del año, y esto no excluye a las empresas, ya que es una época donde se pueden echar a andar varias estrategias de promoción y recordación de marca, tal como es la entrega de regalos corporativos para clientes y aliados.

 

Aunque hay una oferta interminable de productos que son comercializados con estos fines, es importante que nosotros como empresa sepamos elegir adecuadamente cuál comprar para nuestros clientes de acuerdo a nuestros objetivos. Algunos consejos que podemos darte para elegir el regalo correcto este fin de año son:

 

1. Elige productos que vayan de acuerdo a la identidad y valores de tu marca.

Es muy importante que el objeto comunique no sólo por llevar tu logo impreso, sino por que es algo alusivo al sector en el que se encuentra tu empresa, o se alinea con algún valor que promueves como institución.  

2. Busca propuestas innovadoras, que sorprendan a tus clientes.

Ten en cuenta que tus clientes reciben mas de un regalo en esta temporada, por lo que es importante elegir aquellos que además de representar a tu empresa, destaquen por su innovación, creatividad y calidad, y hagan sentir especial a la persona que los recibe.

 

3. No entregues regalos "desechables".

Lo más importante de un regalo corporativo es que genera una recordación constante de tu marca, algo que solo se logra cuando nuestro cliente lo usa constantemente. Si hacemos lo posible por regalar algo personalizado, llamativo, práctico y de larga durabilidad, se convertirá en una publicidad constante y permanente en las mentes de los usuarios.

Así que ya sabes, estás todavía en tiempo para hacer una buena elección de regalos y crear una estrategia adecuada para impactar en este fin de año.

¿Cómo puedo seguir ayudando después del 19S? #FuerzaMéxico

El sismo del 19 de septiembre nos demostró que podemos unirnos y lograr grandes cosas como mexicanos. Nuestra sociedad está repleta de héroes anónimos que lo dieron todo para ayudar en los días siguientes a esta terrible catástrofe. Sin embargo, existe mucha gente que lo perdió todo en el terremoto, y que seguirá necesitando nuestra ayuda por semanas e incluso meses por venir. Aquí te compartimos varias formas en las que puedes continuar ayudando a la reconstrucción de México en las semanas siguientes:

 

1. Haz una revisión de tu armario. Selecciona todas aquellas piezas de ropa, accesorios, cobijas, etc, que puedas donar a la gente que lo perdió todo. Utensilios de cocina y baño también les pueden ser muy útiles. 

 

2. Regresa a la normalidad. Aunque es difícil sobreponerse a una tragedia como esta, necesitamos regresar a nuestras actividades y rutinas normales y no dejar en abandono a las zonas afectadas. Existen muchos comercios, pequeñas empresas y locales que dependen de nuestro día y día, y cuya economía se ha visto muy afectada por la baja de tráfico de gente.

 

3. Continúa ofreciendo trabajo voluntario desde su área de especialidad y únete a las diferentes causas en pro de la rápida reconstrucción de nuestro país.

 

4. Apoya las iniciativas privadas que están recaudando fondos de distintas formas para darles un buen fin en apoyo a los más necesitados. (Corteza Nuestra y UpcycleMx colaboran en este punto con la libreta #FuerzaMéxico, que puedes comprar aquí y cuya recaudación será destinada a la reconstrucción y compra de víveres en la comunidad de Jojutla, Morelos).

 

5. Mantén una actitud de unión, empatía y amabilidad con la gente de tu ciudad. Recuerda que mucha gente está pasando por momentos muy difíciles y siempre será reconfortante sentirse apoyado por su sociedad.

 

5 tendencias crecientes en productos promocionales para empresas.

El mercado actual exige formas cada vez más creativas para poder promocionar a las empresas y destacar en un mundo lleno de propuestas diferentes.

 

Queremos sugerirte algunas tendencias crecientes -de las cuáles puedes encontrar una oferta variada en el mercado- con las que puedes destacar y no convertirte en uno del montón al promocionar a tu empresa:

 

1. Productos ecológicos: La ecología es hoy un tema de moda entre las empresas mexicanas, y es una tendencia de la cuál podemos encontrar cada vez más oferta. Aunque hay muchos productos que pueden parecer ecológicos, te sugerimos buscar aquellos con un buen fundamento sustentable y que vayan de acuerdo a los objetivos de tu empresa. www.cortezanuestra.com

 

2. Tecnología: La tecnología avanza a pasos agigantados y una buena idea siempre es acercar herramientas tecnológicas a tus clientes o mercado objetivo. Actualmente puedes encontrar una gran oferta -y cada vez a mejores precios- de productos tecnológicos promocionales tales como power banks, linternas solares, cámaras, relojes inteligentes y muchos más. 

 

3. Productos para hogar y/o accesoriales. La tendencia en los ambientes laborales actuales está muy enfocada en la parte humana, con lo que las empresas se preocupan cada vez más por la vida fuera de la oficina de sus empleados y empleadas. Es por esto que promocionarte con productos que no sean necesariamente para oficina es una gran idea en el presente.

 

4. Productos lúdicos. Puede resultar muy efectivo regalar algún producto con el que el usuario pueda "divertirse", tales como juegos de mesa, juegos de paciencia, accesorios temáticos, etc. De esta forma tu marca siempre será recordada con una sonrisa.

 

5. Productos mexicanos o artesanales: Cada vez más, el mercado está dando el valor que se merece a los productos nacionales y/o realizados por artesanos, creando una tendencia de consumo -y también de moda- que además de ser una oferta de mucha calidad, puede resultar muy beneficioso para el productor que da a conocer sus productos a través de las empresas.

 

Tanto los patrones de consumo como las tendencias son muy cambiantes, así que te sugerimos estar muy al tanto de la oferta promocional para que no dejes de innovar, además de plantear una buena estrategia para elegir el producto que se ajuste de la mejor manera a los objetivos comerciales de tu empresa.

¿Cómo hacer un pedido o solicitar una cotización?

Envía un correo a contacto@cortezanuestra.com, contáctanos vía telefónica o Whats App al

044 (55) 4944 9013.

Para atenderte más rápido, no olvides incluir en tu correo/llamada el modelo y número de piezas que necesitas, así como requerimientos de impresión.

- Pedidos mínimos de 50 piezas -

Cerro de los Muñecos No 28, Col Campestre Churubusco, Coyoacán, CP 04200. D.F / CDMX.

Tel: 044 (55) 4944 9013 / 044 (55) 5406 2969